Acapara atención su lucha

AutorInti Vargas

Como nunca antes, Ildefonso Zamora, presidente de los Bienes Comunales de San Juan Atzingo, sintió ayer que la tala ilegal que denunció en las Lagunas de Zempoala salió de la indiferencia.

En la entrega del Premio al Mérito Ambiental, organizada por Semarnat, los comuneros fueron el foco de atención al ganar la mención honorífica por su proyecto ecoturístico con kayaks.

Gente lejana a él, como Enrique Leff, coordinador en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, o Sebastián, un niño actor y ecologista, se solidarizaron con Zamora.

"¿Me puedo tomar una foto con usted?", le pidió el menor.

Cuando recibió la medalla y el diploma del secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira, los asistentes empezaron por aplaudir sentados y terminaron haciéndolo de pie, lo que no hicieron con ningún otro galardonado.

Para rematar, al término de la ceremonia, Elvira lo abordó y platicó con él tres minutos. Le ofreció un operativo para frenar a los talamontes y programas productivos para la región y esclarecer la muerte de su hijo Aldo.

"Yo espero, y de verdad espero con ganas, que todo esto sirva para que se dé el apoyo que hemos pedido durante años y que nunca antes nos habían hecho caso.

"Mucha gente sabe ahora sí qué pasa en nuestros bosques, lo que antes no", declaró Zamora.

El costo, sin embargo, preferiría no haberlo pagado: ayer se cumplieron 22 días de que Aldo fuera asesinado por talamontes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR