Acapara la CTM espacios en IMSS

AutorDaniel Pensamiento

La CTM acaparó la representación del sector obrero en los órganos superiores de gobierno del IMSS, al colocar a cuatro personas que reciben 15 millones de pesos anuales para gastos en vehículos, celulares, pasajes o mobiliario de oficina.

Este año, la central obrera priista no sólo le quitó un espacio a la CROC en la Comisión de Vigilancia, sino que ha logrado mantener a raya a la disidencia del Congreso del Trabajo, como la Unión Nacional de Trabajadores o el Frente Sindical Mexicano, donde están los electricistas, telefonistas y los pilotos.

La ley del IMSS, vigente desde 1943, establece que sus órganos superiores de gobierno deben integrarse de forma tripartita con representantes de los sectores gubernamental, obrero y patronal. Desde entonces, los sindicatos priistas han tenido ese coto de poder, aunque su representación y número de afiliados haya disminuido.

La CTM tiene uno de los cuatro espacios para el sector obrero dentro del Consejo Técnico, el cual decide sobre las inversiones y recursos del instituto.

En la Comisión de Vigilancia, responsable de evitar desvío de fondos o exceso de gastos, la organización sindical tiene los dos únicos lugares asignados al sector obrero, los cuales están en manos de Salvador Medina Torres y Juan Moisés Calleja Castañón.

En la secretaría general del instituto, responsable, entre otras cosas, de la relación con el Comité Técnico, está el también dirigente cetemista Juan Moisés Calleja García, actualmente jefe del departamento Jurídico de esa central obrera.

Esta situación generó quejas de la CROC, que planteó democratizar la representación obrera en los órganos superiores del IMSS.

"El Consejo Técnico está equilibrado con CTM, Mineros, CROM y CROC, pero en la Comisión de Vigilancia los dos propietarios son de la CTM, además del secretario general del IMSS, también como puesto de la CTM.

"En todas las asambleas generales y actos importantes que celebra el Instituto Mexicano del Seguro Social, siempre el que hace uso de la palabra a nombre del sector obrero es un compañero de la CTM", según dice una ficha de debate preparada para el representante de la CROC en el IMSS.

Bolsa ancha

Los lineamientos para la operación de los órganos de gobierno del IMSS prevén la asignación de un presupuesto a los representantes de los sectores obrero y patronal.

En 2005, según el acuerdo con copia en poder de REFORMA, cada representante recibió un presupuesto anual de 5 millones de pesos.

"Ese presupuesto cubrirá todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR