Acapara heroína Cártel de Sinaloa - 4 de Agosto de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 579668546

Acapara heroína Cártel de Sinaloa

Autor:Benito Jiménez
 
EXTRACTO GRATUITO

El Cártel de Sinaloa es uno de los principales productores de heroína y con mayor experiencia en el procesamiento de ese narcótico, de acuerdo con expertos en políticas de drogas.

"Producir heroína requiere de un proceso complicado. Durante muchos años la heroína mexicana fue considerada la peor en EU, la llamada 'Black Tar', negra, y la más apreciada era la 'China White'.

"La capacidad de refinar con amapola para obtener heroína con mayor calidad ya es una realidad desde hace tiempo y sobre todo en Sinaloa", opinó Jorge Hernández Tinajero, fundador del Colectivo Para una Política Integral hacia las Drogas.

"La transformación de opio a heroína no es sencillo ni barato, además de la goma de opio hay dos componentes importantes, la morfina y la codeína, ambos de uso médico, pero cuando se transforma en heroína y la sintetizan obtienes lo que se conoce como 'cocodrile' y cuando sintetizas la pura morfina, aún más poderosa, tienes una mejor heroína.

"Se requiere una gran cantidad de orgánico para producir heroína, eso implica una buena cantidad de opio y un proceso complicado para obtener productos de buena calidad, bien refinados y que no tengan adherentes del proceso, que pueden ser mas tóxicos y que no son la sustancia misma", detalló Hernández.

Sólo en 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) halló en sus operaciones terrestres 147 mil 294 plantíos de amapola en todo el País, de acuerdo con cifras solicitadas vía Transparencia.

El 93 por ciento de la adormidera fue localizada por militares en Sinaloa, Chihuahua y Durango, estados controlados por el Cártel del Pacífico, además de Guerrero, entidad disputada por distintos grupos criminales.

De la amapola se obtiene el opio y morfina, precursores de distintas heroínas.

En el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 se establece que las sustancia más importante para la producción de drogas es el anhídrido acético, seguido del permanganato potásico y la seudoefedrina.

Estas tres sustancias se emplean, respectivamente, para elaborar heroína, cocaína y metanfetamina.

Fuentes militares indicaron que en sus tareas de reconocimiento han encontrado en zonas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, métodos rudimentarios para "rayar" la amapola, contrario a las técnicas más sofisticadas localizadas en Sinaloa y Durango.

"En zonas como Guerrero el tallado del bulbo de la amapola es manual, en Sinaloa se han localizado herramientas especializadas para todo el proceso", reveló un mando militar.

En...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA