Acapara PRI-PVEM vigilancia

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La vigilancia en las casillas durante los comicios federales en el Edomex será dominada por el PRI-PVEM, que registró a 42 mil 234 representantes en las 14 mil 234 mesas de votación, mientras el PAN y PRD sólo acreditaron a 25 mil 77 y 22 mil 288 simpatizantes, respectivamente.

En el escenario ideal, si cada uno de los nueve partidos y la coalición participante, hubieran registrado a dos representantes propietarios y un suplente para el total de las casillas, habrían dispuesto de 42 mil 702 simpatizantes.

Las acreditaciones de los tricologistas representan el 98.9 por ciento del total, el PAN y PRD alcanzan porcentajes del 58.7 y 52.1 respectivamente, mientras el resto de los partidos no superan el 17 por ciento.

Con los registros hechos ante el Consejo Local del IFE, en cada casilla habrá 2.9 representantes del PRI, mientras en el PAN la proporción es de 1.7, y del PRD 1.5. Incluso este último partido no tendrá ningún representante en las casillas de Coacalco y Valle de Bravo, debido a fallas en la entrega de la documentación.

La brecha entre la alianza tricologista y sus dos principales competidores, se agranda en distritos rurales como el 1 Atlacomulco, 3 de San Felipe del Progreso, y 35 de Tenancingo.

Lo mismo sucede en el 2 de Zumpango, donde por ejemplo el PRI-PVEM tiene mil 209 representantes, contra 688 de Acción Nacional y 482 del PRD. Incluso algo similar se registra en bastiones del PAN, pues en el distrito 21 de Naucalpan la alianza tricologista tiene a mil 089 representantes, mientras los panistas 661.

Juan Gómez Urbina, presidente del Consejo Local del IFE, informó que por lo menos habrá representantes de tres partidos, en cada una de las casillas a instalarse el próximo domingo.

"Si en alguna casilla uno de los 11 participantes no registró, habrá de otros partidos; en promedio tendremos de tres a cuatro partidos en casi todas las casillas, es decir, no tenemos una donde sólo exista el representante de un partido", aseguró.

El funcionario rechazó que exista desigualdad por el número de representantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR