Acaparan créditos sólo 10 municipios

AutorGonzalo Soto

De los 2 mil 445 municipios que hay en México, sólo unos cuantos tienen acceso a financiamiento de la banca comercial y de desarrollo para realizar proyectos que beneficien su desarrollo.

Al cierre del primer semestre del año, diez ayuntamientos del País tenían 31.5 por ciento de los 47 mil 246 millones otorgados a municipios por banca comercial y de desarrollo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre ellos destacan Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo, Benito Juárez (Cancún) y Mexicali, como los ayuntamientos que más acceso han tenido a los créditos otorgados por instituciones privadas y la banca de desarrollo federal.

Otros municipios como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán, en el Estado de México, o el municipio de Puebla, han logrado obtener créditos que otras zonas en sus entidades escasean.

Los municipios en los que están establecidas las capitales de los estados suelen ser las que más acceso al crédito tienen, mientras que el resto batalla con recursos propios.

Por ejemplo, de los 206 millones de pesos que deben los ayuntamientos de Yucatán, 131 millones son del ayuntamiento de Mérida, otros 28.2 millones del de Valladolid y la gran mayoría están en ceros y con pocas posibilidades de acceso a financiamiento cómodo.

Algo similar ocurre en San Luis Potosí, en donde el municipio del mismo nombre mantiene 457 millones de los 595 millones de deuda local registrada al cierre del primer semestre, mientras que el 90 por ciento de los ayuntamientos de la entidad no tienen acceso a créditos.

Aunque el endeudamiento excesivo es nocivo para las finanzas públicas, la falta de créditos impide a los gobiernos realizar obras públicas que beneficien a su población y el desarrollo local.

Daniela Brandazza, directora de calificaciones subsoberanas de Standard & Poor's, señaló que no existe en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR