Acaparan divorcios juicios familiares

AutorDiana Martínez

De un promedio de 13.5 demandas diarias que se interponen en los juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), 11, lo que representa el 81 por ciento, corresponde a divorcios, según estiman juzgadores.

El aumento en el número de procesos para lograr la disolución de un matrimonio comenzó a incrementarse en octubre de 2008, cuando entraron en vigor las reformas al Código Civil capitalino que eliminaron la necesidad de acreditar con pruebas que se cumplía con alguno de los supuestos de la ley para poder pedir el divorcio necesario.

"El lunes son 11 divorcios, un juicio sucesorio y un juicio de alimentos, el martes 10 divorcios, una jurisdicción voluntaria y un juicio testamentario. Miércoles 13 divorcios, 2 de alimentos, una pérdida de patria potestad, una nulidad de testamento. Jueves, 9 divorcios y una adopción, un reconocimiento de paternidad, y un juicio sucesorio. Viernes 12 divorcios, una guardia y custodia; la mayoría es divorcio", detalló Gloria Rosa Santos Mendoza, Juez 16 Familiar.

El Código Civil para el DF señala que el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre y cuando tengan al menos un año casados.

Sin embargo, la juez aseguró que este divorcio mal llamado exprés no se da tan fácilmente, por lo que tras estas reformas se ha buscado que la gente tome conciencia de que a pesar de que se requiere la voluntad, también se tiene que contar con una propuesta de convenio para atender las consecuencias, como la alimentación de los hijos.

"¿Cuál es la pensión que se le va a otorgar? ¿Cuáles son las convivencias? ¿Cuál es la guardia y custodia y la liquidación de la sociedad conyugal? Si no viene de entrada la propuesta de ese convenio, el divorcio si va a ser muy rápido cuando cumplan con todos esos requisitos. Esa era una de las principales confusiones de los abogados", enfatizó.

A finales de septiembre, los legisladores perredistas Lizbeth Rosas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR