Acaparan exportaciones líneas navieras extranjeras

AutorRaúl Martiarena

Pese a los 11 mil 500 kilómetros de litorales con los que cuenta México, existen 97 líneas navieras de servicio regular que operan en el país, de las cuales sólo cinco son mexicanas, lo que contrasta con los volúmenes de exportación de mercancías que realiza nuestro país por esta vía.

Sin embargo, los puertos mexicanos manejan más del 80 por ciento del volumen de las exportaciones y el 31.29 por ciento de la carga total, que en el 2000 sumaron más de 244 millones de toneladas.

A finales del 2000 existían 97 líneas navieras de servicio regular (92 extranjeras y cinco mexicanas) que vinculaban los puertos nacionales con otros 339 en más de 94 países mediante diferentes servicios a Europa, Asia y América.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México cuenta con una oferta suficiente, oportuna y segura en este modo de transporte, además de fletes competitivos para la importación y exportación de sus productos.

Actualmente se tiene una flota conformada por 2 mil 200 embarcaciones de más de 100 toneladas de registro bruto (TRB), la mayoría de las cuales son pesqueras y, debido a su envejecimiento, requieren de ser remplazadas.

La carga representa una carga

La firma de tratados comerciales con diferentes países del mundo y en particular con Estados Unidos y Canadá, incrementaron considerablemente los niveles de exportación.

Durante la última década, México registró un dinamismo acelerado e incrementó exponencialmente su comercio internacional, que en la actualidad, es clasificado como uno de los países más destacados a nivel mundial y el de mayor movilidad de mercancías de América Latina.

En ese periodo, el dinamismo económico de los últimos años ha permitido tener un crecimiento acelerado.

Según el programa sectorial de la SCT precisa que la carga transportada por vía marítima, incluyendo hidrocarburos, pasó de 185 millones 375 mil toneladas en 1994, a 244 millones 252 mil en el 2000, lo que significó un crecimiento de 31.8 por ciento.

El número de pasajeros transportados en cruceros y transbordadores ha venido en aumento.

Para 1994 se atendieron 5.3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR