Acaparan a IMSS 10 proveedores

AutorDulce Soto

Al menos 62 por ciento del valor de los contratos adjudicados centralmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue concentrado por 10 proveedores en 2016.

Ante ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamó al organismo de salud a hacer un seguimiento de la participación de las empresas para evitar prácticas de colusión y garantizar la competencia.

También planteó al IMSS crear una base de datos centralizada, exhaustiva y editable sobre sus procesos de compra que permita crear inteligencia de mercado.

Al presentar un reporte de la OCDE sobre combate a la colusión en compras públicas y simplificación administrativa en el IMSS, José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, aseguró que el Seguro Social ha hecho mejoras significativas en sus procesos.

Sostuvo que por implementar, al menos parcialmente, las recomendaciones que la OCDE le hizo desde 2011 y centralizar las compras, el IMSS ahorró entre 13 mil y 15 mil millones de pesos de 2013 a 2016.

Además, afirmó, ha logrado comprar insumos hasta 12 por ciento más baratos.

"Ahora debe avanzar en la centralización de las compras que ahora realizan las delegaciones estatales", señaló.

Por otro lado, Gurría dijo que la digitalización de 31 de los 84 trámites que ofrece el IMSS ha permitido una reducción de cargas administrativas de entre 25 y 40 por ciento de 2013 a la fecha.

Sin embargo, añadió, las cargas administrativas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR