Acaparan mordidas 15 trámites

AutorLaura Carrillo

La mordida es más frecuente al cubrir faltas administrativas, infracciones de tránsito y verificación vehicular, así como en trámites sobre uso de suelo, indica la primera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, del Inegi.

De entre 31 trámites y servicios en los tres órdenes de Gobierno, en 15 se observa un uso significativo del soborno por parte de los ciudadanos.

El más frecuente ocurre en las gestiones relacionadas con alguna falta administrativa, pues 37.1 por ciento de las personas encuestadas admitió haber recurrido al soborno para librar ese tipo de trámites.

Después de ello, la corrupción se presenta al momento de evitar una infracción derivada de un incidente de tránsito, situación que reconoció haber cometido el 35.4 por ciento de los consultados.

Las infracciones por estacionarse en lugares prohibidos ocuparon el 27.9 por ciento, los trámites relacionados con el uso del suelo tienen un 19.2 por ciento, la solicitud de servicio de limpia obtuvo 17.9 por ciento, y la verificación vehicular por contaminantes, 16 por ciento.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR