Acaparan priistas las delegaciones

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

Senadores del PAN y PRD circularon ayer las listas de operadores electorales del PRI que fueron nombrados delegados de las secretarías de Desarrollo Social y Agricultura, pero también de instituciones como el IMSS, Conagua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En los documentos aparecen nombres de ex dirigentes estatales del PRI, ex diputados, ex senadores, secretarios particulares de gobernadores y parientes de cuadros nacionales, como es el caso del nuevo delegado del IMSS en Baja California, Alcide Beltrones Rivera, hermano del coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

En el Estado de México, el delegado de Sedesol es Fernando Alberto García Cuevas, quien fue coordinador de Redes Humanas del PRI en la entidad y ex funcionario del Gobierno mexiquense.

Además, las listas de delegados incluyen a ex colaboradores de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, como Jorge Meade, en Morelos; Marco Antonio Corona Bolaños, en Baja California, y Fabián Enrique Vallado Fernández, en Quintana Roo.

De acuerdo con la oposición, la Sedesol nombró como sus delegados a por lo menos cuatro ex presidentes estatales del PRI, como en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones; en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet; en Veracruz, Ranulfo Márquez, y en Morelos, Meade.

Senadores del PAN y PRD urgieron ayer a aprobar las reformas pendientes para garantizar un perfil profesional y no partidista de los delegados.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar, condenó que los funcionarios nombrados por Robles tengan como característica común su pertenencia al PRI.

El senador panista Roberto Gil sostuvo que los delegados ni siquiera son designados por Robles, sino que le son impuestos desde el PRI o desde las oficinas de los gobernadores.

Aunque el documento del PRD sólo señala los nombres y trayectoria de los funcionarios, el análisis del PAN detalla el perfil de algunos delegados de Sedesol, Sagarpa, Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Conagua, Comunicaciones y Transportes, ISSSTE, Profeco, Oportunidades y Diconsa, entre otros.

Los panistas documentaron nombramientos en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Tlaxcala y Veracruz.

En este último caso, se advierte que los delegados desarrollan actividades a favor del PRI, pues "forman parte del equipo de trabajo" del ex Gobernador Fidel Herrera, a quien refieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR