Acaparan tráfico 4 delegaciones

AutorEduardo Sierra

En el Distrito Federal, el 40 por ciento de los 15 millones de viajes que se realizan al día se concentran en cuatro Delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Una investigación elaborada por el Instituto de Geografía de la UNAM revela que 6 millones de traslados confluyen en las principales vialidades de las demarcaciones céntricas de la Ciudad.

"De los 22 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México, 15 millones tienen alguna relación con el DF, 40 por ciento de ellos tienen como destino las delegaciones centrales", explicó Manuel Suárez, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Además, la operación de 1.2 millones de automóviles particulares que diario circulan por la Ciudad es suficiente para generar el caos vial en el DF, donde están registrados más de 4 millones de autos particulares.

"Son mucho menos de los que creíamos que están circulando diario y con 1.2 millones de vehículos existe el caos vial, ese dato creo que es muy importante, si los ponemos todos en fila, serían casi 5 mil kilómetros de automóviles", detalló Suárez.

Lo anterior sin contar los vehículos del Estado de México, enfatizó.

El estudio titulado El Diagnóstico y Proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal 2013-2018, fue realizado por la UNAM de junio de 2013 a octubre de 2013 y tuvo un costo de 2 millones de pesos para la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

El documento revela que el trayecto promedio de los viajes en la Ciudad es de 50 minutos.

Del total de los viajes, el 55 por ciento, 8.25 millones de personas se realizan en colectivos; el 33.33 por ciento, 5 millones, se traslada en automóvil; el 25 por ciento, 3 millones, usan en algún momento el Metro; el 5 por ciento, 750 mil, viaja en taxi; 3 por ciento, 450 mil, en Metrobús, expuso.

"Son 5 millones de viajes que se hacen en carro, cada carro transporta a 1.5 pasajeros, las personas que viajan en auto lo hacen 2.7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR