Acaparan turismo seis destinos

AutorCinthya Bibian

Seis municipios, de los 100 con vocación y atractivos turísticos en el País, y el Distrito Federal captan 51 por ciento de la afluencia turística nacional y extranjera, que en 2004 ascendió a 43 millones de viajeros nacionales e internacionales, revelan cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El restante 49 por ciento del turismo registrado en el 2004, calculado en 43 millones de personas, se repartió entre otros 93 municipios, lo que muestra el desaprovechamiento del potencial turístico, dijo Sergio Rodríguez Herrera, director general del Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur).

"En México tal vez tengamos 100 municipios que tengan vocación y atractivos turísticos, pero a la mayoría de ellos les falta infraestructura pública y reglamentación, además de acciones que inviten al sector privado a ofrecer servicios para los turistas", explicó.

Los seis municipios más visitados en la República son Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Los Cabos y Benito Juárez, según datos de la dependencia.

Tan sólo el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo (donde se asienta el balneario de Cancún) y el Distrito Federal, reciben uno de cada tres visitantes en el País; el 26 por ciento de los nacionales y el 54 por ciento de los internacionales, indica información de la dependencia.

Según los datos de la Sectur, entre los municipios que no han aprovechado completamente su vocación turística se encuentran Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Valle de Bravo, Estado de México, Tlaxcala, Taxco y las playas de Rosarito, en Baja California.

Otro factor que impide el desarrollo de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR