Acaparan la vida profesional

AutorAna Gabriela Rezc

Cuatro carreras concentran a más de un tercio de los profesionistas del País.

Uno de cada tres es administrador de empresas, contador, abogado o maestro de primaria, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De los 9 millones 898 mil 278 profesionistas de México, 3 millones 385 mil 117 pertenecen a estas áreas, indica la investigación basada en los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Paradójicamente, su ingreso está por debajo de la media nacional, señala el IMCO.

Mientras el sueldo promedio de un profesionista en México es de 11 mil 299 pesos mensuales, un abogado gana en promedio 10 mil 777, un contador 10 mil 514, los administradores 10 mil 240, y los maestros de primaria 8 mil 993.

En contraste, de los trabajadores en estos sectores, 95.75 por ciento son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y están ocupados, con lo que superan el promedio de la PEA en el País, que es del 94.8 por ciento.

"Si bien no son remuneraciones altas o competitivas, sí por lo menos existe la posibilidad y la percepción entre los jóvenes de que rápidamente se van a emplear en alguno de esos campos", indica Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.

A decir de Raúl Feliz, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la popularidad de estas carreras se debe a la capacidad que tienen las instituciones de educación superior de ofertarlas.

"Hacer una carrera en esas profesiones es relativamente fácil: hay los recursos humanos para preparar gente en los sectores, y no se requiere una gran inversión en capital humano. Hay una demanda constante y tampoco se requiere de una preparación previa muy elevada, son carreras que tienen un amplio mercado".

El estudio del IMCO tomó como referente los sueldos promedio de quienes trabajaron al menos 35 horas a la semana con alguna remuneración.

GARBANZOS DE A LIBRA

La investigación del IMCO identifica campos profesionales que representan hoy una gran oportunidad.

Algunas de las áreas de estudio mejor pagadas del País son también las que presentan un menor número de profesionistas.

Un profesional en el rubro de la Salud pública gana en promedio al mes 31 mil 864 pesos, casi 3 veces la media nacional de acuerdo a este estudio.

Existen en México sólo 10 mil 246 profesionistas en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR