Emplazan a Acapulco por agua contaminada

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo en contra del municipio de Acapulco por incumplimiento de la norma de descarga de aguas residuales.

Según informó la dependencia, análisis de laboratorio practicados a las aguas residuales que descarga en Playa Olvidada la planta de tratamiento Aguas Blancas, mostraron que no se cumplen los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996.

"La planta... supera cien veces la norma 001. Esto es un incumplimiento grave", advirtió el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín.

A partir de ayer, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), cuenta con 15 días hábiles para corregir la situación.

En caso de incumplimiento, el organismo operador se hará acreedor de multas de hasta 40 mil días de salario mínimo general vigente en el DF (alrededor de 2 millones de pesos).

Luego de una visita de inspección, la Conagua constató que la planta opera parcialmente y que algunos de sus procesos tienen mucho tiempo fuera de servicio.

Estas irregularidades ponen en riesgo la salud pública, señaló la dependencia en un comunicado, pues las aguas van a dar al mar sin el tratamiento debido.

Ardavín reconoció la necesidad de invertir en la eficiencia de los organismos operadores, los cuales, consideró, deben trabajar con personal competente.

Ello sólo se puede hacer si se tienen finanzas sanas y una administración profesional y transparente, apuntó.

Acapulco, agregó el funcionario, es un ejemplo grave de incumplimiento, y señaló que la CAPAMA requiere al menos mil 200 millones de pesos para tratar el 100 por ciento de las aguas residuales que el puerto produce.

Recordó que en 1997, tras el huracán "Paulina", la Conagua invirtió más de 200 millones de pesos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR