Acata Procuraduría pagar a torturado

AutorCristina Hernández y Arturo Sierra

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) admitió que torturó a Germán Heredia Rebollar, tras detenerlo de manera arbitraria para vincularlo con un secuestro.

Por ello se comprometió a resarcir el daño que le causó, así como a otras cuatro personas, al aceptar la Recomendación 15/2014, girada por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

El organismo autónomo documentó que en el 2011, cuando ocurrió la captura, elementos de la Policía de Investigación violaron el derecho a la libertad personal y garantías judiciales de los implicados.

Incluso violaron el derecho a la niñez libre de violencia de uno de los detenidos, que era menor de edad en ese año, cuando al frente de la PGJDF se encontraba el actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En ese entonces el Fiscal Antisecuestros era Óscar Montes de Oca, quien había trabajado en la PGR.

La Comisión refirió que hubo tortura, tratos crueles y degradantes por parte de las autoridades que realizaron la detención.

También acusó al personal Ministerial de la Fiscalía Anti Secuestro, y del Juzgado 58 de lo Penal, por omitir las acciones legales correspondientes para que se investigara la tortura.

Con la aceptación de la Recomendación, la PGJDF se comprometió a reparar a las víctimas por los conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral en un plazo no mayor a 60 días.

Además, deberá brindar a los afectados atención psicológica, realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad y determinar la investigación ministerial.

También deberá informar de la Recomendación a la Dirección de Inspección Interna de la Policía de Investigación, con el fin de que el Consejo de Honor y Justicia tenga el expediente administrativo para determinar responsabilidades y, en su caso, las sanciones del personal.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR