Acatan condiciones del BM

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Ante unas finanzas no saludables, el Gobierno del Estado contrató el crédito del Banco Mundial por 505 millones de dólares, mediante un programa en el cual se comprometió a eliminar exenciones en el impuesto sobre nómina, controlar el reclutamiento de profesores, proteger las reservas destinadas a pensiones y aumentar tarifas del agua potable, entre otras condiciones.

De acuerdo con el reporte número PID9674 del Banco Mundial, se informa que dicho préstamo quedó establecido en el proyecto "México-Estado de México Structural...", el cual fue anunciado el 15 de diciembre del 2000, bajo el nombre de Reforma del Estado de México.

El Gobernador Arturo Montiel reconoció el 8 de julio, que tras la reforma y creación de ocho leyes estatales, en al menos dos de ellas -el Código Administrativo y Ley de Planeación- había existido la condicionante del Banco Mundial para crearlas.

El diputado local del PAN, David Ulises Guzmán, presidente de la comisión de Legislación en el Congreso, consideró que esas reformas buscaban garantizar la solvencia del Edomex, solicitud expresa de dicha institución financiera; pero sin reparar en las secuelas sociales.

Argumentó que entre esas modificaciones legales, aumentaron las cuotas sindicales para servidores públicos, el tiempo de jubilación por edad avanzó de 30 a 35 años, y para dar servicios médicos a los familiares de empleados estatales, estos deberán tener un mínimo de cinco años de servicio.

En el citado documento del Banco Mundial, y el cual también está disponible en la página web de este organismo crediticio, se explica que el Edomex fue la entidad elegida por el Gobierno federal para contratar un préstamo de esa institución, con la posibilidad de incluir a más estados.

"La cuenta de la pobreza es alta en términos absolutos (unos 2.9 millones de personas se califican como pobres extremos), la tarifa extrema de la pobreza del Estado (33 por ciento de la población) es más baja que el promedio del país (30 por ciento).

"La situación fiscal en el Edomex no es sana, a pesar de la salud de la economía local; sus necesidades del ajuste son grandes... y podrían desestabilizar la perspectiva federal", indica el texto.

En la descripción del proyecto, se enuncia que el programa de reforma del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR