Accede Rusia a desarmarse

MOSCU (DPA/AP).- Tres semanas después de la elección de Vladimir Putin como Presidente de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) ratificó, tras siete años de bloqueo, el tratado de desarme nuclear START II.

En favor del acuerdo, firmado con Estados Unidos en 1993, votaron 288 diputados y 131 en contra.

El tratado debe ser todavía ratificado por la segunda cámara del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, el próximo 19 de abril.

Tras su triunfo en las elecciones presidenciales del 26 de marzo, Vladimir Putin había insistido en la importancia de una rápida ratificación del START II, que contempla la reducción a la mitad de las cabezas nucleares de Estados Unidos y Rusia, a 3 mil 500 y 3 mil respectivamente, hasta el 2007.

La Secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, aplaudió la ratificación rusa del tratado START II, hecho que calificó de "histórico".

"Es un paso histórico" que "refuerza la seguridad mundial", expresó Albright en Kiev, Ucrania, donde realiza una visita de trabajo. Estados Unidos había ratificado el START II en 1996.

El START II contempla además un "tratado de seguimiento" START III, que prevé una reducción de armamento nuclear todavía más ambiciosa.

Según fuentes del Kremlin, Rusia propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR