Accediendo a la Red / La polémica de Kaspersky

AutorEduardo López Nisivoccia

Son muy nobles y bien encaminados aquellos movimientos encabezados por importantes empresas y organizaciones para lograr que la computadora e internet estén al alcance de todos los jóvenes, con énfasis especial en los países menos privilegiados.

Está como ejemplo destacado la famosa organización "One Laptop Per Child" (OLPC) anunciada por John Negroponte en el fórum económico de Davos en Suiza en enero del 2005. Este movimiento cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas y del MIT, entre otras prestigiosas organizaciones. Es conocido por la original laptop de 100 dólares que diseñaron y cuyos llamativos modelos se exhiben en la página laptop.org y fueron muy comentados por incluir una "palanca" que al girar le da suficiente energía a la computadora para funcionar sin requerir una fuente externa. Los países que han sido mencionados para recibir este tipo de ayuda en primera instancia son Brasil, Argentina, India, Egipto, Nigeria, China, Tailandia y Rusia.

También Intel ha trabajado intensamente en este aspecto y recientemente anunció junto con Telmex el lanzamiento de un nuevo tipo de PC de escritorio para aquellos que tienen su primer contacto con la computadora. El inicio de este programa está previsto para la segunda mitad de este año y, dado su ya conocido compromiso con la educación en México, Intel donará cinco mil equipos para arrancar el movimiento.

Sin embargo, a pesar de tantos buenos propósitos hay quienes ponen en duda estos proyectos. En los últimos días, una voz de mucho prestigio planteó un inconveniente que debería, al menos, alterar la forma de llevar a la práctica estos objetivos tan altruistas.

Esa voz pertenece a Eugene Kaspersky que nació el 4 de octubre de 1965 en Novorossiysk, Rusia y dirigió sus estudios hacia criptografía, telecomunicaciones y ciencias computacionales. Es uno de los fundadores de Kaspersky Lab, que figura entre los fabricantes de antivirus de mayor prestigio. Su sede se encuentra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR