Accesando la Red/ Ética

AutorEduardo López Nisivoccia

La industria de la computación está por . n tomando muy en serio la aplicación de un código de ética por parte de empresas y profesionales.

Para obtener la aprobación del "Computer Science Accreditation Board", el curriculum de la carrera de ciencias de la computación de una universidad debe cubrir con su . ciencia temas del impacto social y ético de la computación. Virtualmente todas las universidades cubren este tema que ha venido cobrar especial importancia por el poder que otorga la información a quien la maneja.

Hace un tiempo recibimos una solicitud de consejo por parte del empleado de una empresa. Su problema consistía en que deseaba visitar ciertas páginas de Internet, que estaban prohibidas por las reglas internas y los servidores bloqueaban ese acceso, aún intentándolo a través de páginas como anonymizer que ocultan el destino final de la navegación.

¿Es, en este caso, ético proporcionar asesoría a un empleado para quebrar las reglas internas de la empresa? En nuestra opinión el mejor consejo que se le puede dar en este caso es hablar del problema con la empresa y plantear la pregunta opuesta: ¿es ético que la empresa limite al empleado los lugares y tiempo de navegación en su lugar de trabajo? La respuesta de muchos empresarios sería, seguramente, que tanto la computadora, como la conexión y el tiempo del empleado pertenecen a la empresa por lo que se tiene absoluto derecho a interferir, supervisar, espiar, limitar y controlar el tráfico de navegación y correo electrónico utilizado por el empleado. Es más, en algunos casos donde se sospecha un mal uso de la computadora, se llega al punto de instalar programas espías que registran lo escrito en el teclado así como (en algunos casos) capturas de pantallas.

Otras empresas consideran poco ético este proceso de espionaje y de control sobre sus empleados y razonan que deben buscarse otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR