Accesando la Red/ Fraudes por Internet

AutorEduardo L. Nisivoccia

Durante el año 1999 los consumidores han perdido más de 3 millones de dólares a causa de los fraudes, trampas o estafas realizadas con el auxilio de Internet en alguna de sus formas.

En un esfuerzo conjunto entre el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se creó una agencia especial para recibir denuncias, realizar investigaciones, así como orientar al consumidor para evitar caer en la trampa y así prevenir el delito.

La página de esta agencia define el fraude a través de Internet como: "cualquier tipo de esquema de fraude que usa uno o más componentes de Internet, como chats, correo electrónico, foros, páginas, etc. para presentar solicitudes o proposiciones fraudulentas a posibles víctimas, para conducir transacciones fraudulentas o para transmitir los resultados del fraude a una institución financiera o cómplices".

La mayor fuente de fraudes (48.8 por ciento), de acuerdo con el Federal Trade Comission de los EU, son las páginas de subastas o remates que, como ya mencionamos en artículo anterior, realizan un simple trabajo de intermediarios poniendo en contacto a dos particulares que desean hacer una transacción. En este caso la página que realiza la subasta no se hace responsable de que la operación comercial entre particulares llegue a su feliz término. Su función es servir de intermediario (como lo haría un aviso económico publicado en un periódico).

Los dos problemas mayores que enfrentan los compradores en subastas es la no entrega del producto una vez pagado o bien la entrega de un producto inferior en categoría y valor al ofrecido.

En gran número de casos la oferta de precios increíbles o rápidas ganancias es el anzuelo usado por los defraudadores, ya que muchas veces el consumidor se olvida que si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no es cierto.

Uno de los fraudes descritos por el DOJ en su página...

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