Accesando La Red/ Mp3 en peligro

AutorEduardo L. Nisivoccia

Muchos ven el juicio contra Napster como un peligro para el futuro de MP3, el formato de compresión de sonido que ha transformado el intercambio de pistas musicales a través de la Red en algo cotidiano.

Sin embargo, le harán mucho más daño al formato MP3 las políticas tomadas por sus creadores y propietarios de las patentes de esta tecnología.

El formato MP3 fue creado por el instituto de investigación alemán Fraunhofer IIS que licenció sus derechos a Thompson Multimedia quien, a su vez, se encuentra dispuesto a comenzar a cosechar sus frutos y cobrar los derechos de uso de las patentes.

Mientras el formato MP3 se popularizaba, con la creencia errónea de muchos de que se trataba de algo gratuito y libre, ni Fraunhofer ni Thompson aparecieron en escena para reclamar sus derechos.

Ahora que se ha transformado en el formato más popular de música en Internet aparece la factura.

En la página www.mp3licensing.com, se encuentra detallado el esquema de licenciamiento para cada uno de los componentes posibles de MP3: codificadores, decodificadores, software, hardware, downloads, streaming, etc.

Los fabricantes de reproductores de MP3 (del tipo Rio), deberán pagar 50 centavos de dólar por unidad con un mínimo de 15 mil dólares anuales. Si el dispositivo es capaz de codificar en MP3 (pasar de otro formato a MP3), el pago sería de 2.50 dólares por unidad con el mismo mínimo anual.

Los decodificadores de software para computadoras no pagarán por el momento derechos siempre y cuando sean gratuitos y para uso personal. Si tienen un costo para el usuario entonces aplica el mismo esquema de 50 centavos de dólar por unidad con su correspondiente mínimo anual.

Los programas más populares que son aquellos que tanto pueden reproducir un MP3 como crearlo a partir de un archivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR