Accesando la Red / El próximo DVD

AutorEduardo L. Nisivoccia

Como prometimos la semana pasada, veremos cuál es el futuro reemplazo del actual DVD y lamentablemente comprobaremos que la industria no se ha puesto de acuerdo, por lo que dejará que el usuario tenga que lidiar con dos diferentes formatos.

Los sucesores probados, funcionando y comercialmente viables del DVD son el HD-DVD y el Blu-Ray, ambos usando láser azul en lugar del actual láser rojo. El HD-DVD tendría una capacidad máxima de 30 gigabytes con una transferencia de 19 megabytes por segundo. El estándar Blu-Ray tendría una capacidad máxima de 50 gigabytes y una velocidad de transferencia de 36 megabytes por segundo.

En ambos casos se habla de capacidad máxima al usar doble capa (de un solo lado), pero las versiones iniciales pueden tener un límite igual a la mitad por usar solamente una capa. Recordemos que los DVD actuales que se comercializan tienen una capacidad nominal de 4.7 gigabytes (4.3 es la real si se considera la notación binaria), o bien de 8.5 gigabytes utilizando dos capas del mismo lado del disco.

Detrás de cada formato se alinean famosos fabricantes, estudios de cine y los más poderosos de la industria, cada uno por sus propios motivos. De continuar así la situación el usuario enfrentará una difícil decisión y ya estamos muy cerca del lanzamiento de los primeros productos (septiembre del 2005 para HD-DVD y principios del 2006 para Blu-Ray).

Al ver las especificaciones surge la pregunta obvia: ¿Cuál es la ventaja del HD-DVD, si sus capacidades de almacenamiento son menores a Blu-Ray? Sencillo, para el HD-DVD se puede usar la infraestructura actual de fabricación del medio, mientras que para el otro estándar se requiere establecer nuevas líneas de producción, lo que conlleva una mayor inversión y costo. Ya se hizo la demostración al detener una línea de producción de DVD y en cuestión de minutos reanudarla, pero ahora fabricando HD-DVD.

Otra posible ventaja del formato HD-DVD deriva del anuncio hecho por Nec en diciembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR