Accesando la Red / Paranoico

AutorEduardo L. Nisivoccia

La semana pasada, un usuario del foro de soporte técnico gratuito, preguntaba si no estábamos ya todos paranoicos culpando a virus y otros tipos de malware de todo funcionamiento errático de una computadora y si era sano seguir acumulando programas para detectar y protegernos de esas amenazas.

Nuestra respuesta fue repetir los conceptos publicados en esta columna en agosto del 2002, casi dos años atrás. Es curioso, pero los conceptos y consejos de aquella época son todavía aplicables:

"En la antigüedad (en conceptos computacionales me refiero a la década de los 90), solamente teníamos que preocuparnos de los virus y esto resultaba una tarea relativamente fácil porque alcanzaba con tener un buen programa antivirus actualizado y mantener una disciplina sana para el manejo de las computadoras, medios removibles y correos electrónicos.

Ahora vemos con nostalgia aquella época en que todo era tan fácil y los peligros que se corrían estaban limitados a la pérdida de información, que, siguiendo políticas sanas, estaba de todas maneras respaldada y por tanto era recuperable.

Los riesgos actuales son mayores y ya no se limitan a los virus. Al ingresar masivamente la banda ancha (cable o ADSL) a México, los peligros se multiplican porque los equipos se encuentran permanentemente conectados a internet y con las velocidades de transferencia actuales puede tomarse mucha información de nuestras PCs sin que nadie se de cuenta.

Ya hablamos de los programas de espionaje que se venden al público y que pueden instalarse en una computadora remota mediante un correo electrónico, sin necesidad de tener acceso personal al equipo. Esta semana, nos gustaría opinar que el individuo más seguro en internet es aquel que es más paranoico y se protege de todas las maneras posibles, quedando expuesto al mínimo de riesgos".

En ese artículo, que, como habrán comprobado, continúa siendo totalmente vigente, recomendamos programas que buscan archivos sospechosos en el disco duro, en particular: Spybot Search and Destroy y Adaware. Esto, además de un antivirus que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR