Accesando la Red/ Sobreprotección

AutorEduardo López Nisivoccia

Un usuario está utilizando su hoja de cálculo preferida, que compró y registró legalmente un par de años atrás; de pronto aparece en pantalla un mensaje del fabricante notificándole que ya han alterado vía Internet el software en su disco duro y por lo tanto en un plazo de 10 días dejará de funcionar a menos que proceda a comprar e instalar la nueva versión.

Parece sacado de un cuento de ciencia ficción, pero es una realidad más cercana de lo que muchos creen. De hecho ya es posible proceder así legalmente en algunos estados de los EEUU, y si eso ocurre allá, ¿qué creen que nos espera a nosotros? Situaciones como la narrada, podrán ser no solamente reales, sino también legales de acuerdo con las nuevas normas de comercio propuestas para software, bases de datos en línea o cualquier otro producto conteniendo información en formato digital incluyendo aparatos médicos, marcapasos, etc. Estas normas están basadas en el "Uniform Computer Information Transaction Act" más conocido como UCITA que han sido puestas a consideración de los Estados y solamente entrarán en vigencia cuando éstos lo aprueben.

Distintos organismos se oponen radicalmente a su aprobación, entre ellos IEEE (Institute for Electrical and Electronics Engineers), ACM (Asociation for Computing Machinery), SIM (Society for Information Management), Software Egineering Institute, etc. Por supuesto que también hay quienes soportan a UCITA como Microsoft, Adobe, la BSA, America On Line (AOL), etc.

¿Qué tan malo es para el usuario la aprobación de UCITA? Hasta ahora el tipo de licencia de uso "shrinkwrapped" que usted descubre y acepta cuando abre un producto o en uno de los tantos diálogos de instalación, no tenía un soporte legal en los EEUU y aun cuando en algunos casos eran aceptados en corte, también hay precedentes de su rechazo. Con UCITA no solamente se vuelve algo inapelable, sino que se amplían las posibles limitaciones, restricciones e imposiciones que pueden hacerse a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR