'Acceso a derechos no es sólo rampas'

AutorDulce Soto

Orientar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar una política de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral y mejorar la atención médica que se les brinda es una de las tareas de Mauricio Melgar, quien padece una discapacidad física-motriz.

El nuevo asesor de la Dirección General del IMSS, de 44 años de edad, no es un improvisado en la materia, ya que, desde que terminó el bachillerato, ha trabajado para desaparecer las barreras que enfrenta cotidianamente este sector de la población.

"El acceso a los derechos no tiene que ver sólo con rampas. Eso es lo más inmediato, lo más básico. Tiene que ver con cómo se ofrecen los servicios, con (crear condiciones) para acceso a la información, a la justicia", externa en entrevista.

El ahora funcionario ha trabajado con distintas organizaciones de la sociedad civil que apoyan a personas con discapacidad; fue asesor en la materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y colaboró con Mauricio Beuchot, filósofo mexicano, pionero en Latinoamérica.

Su tesis para recibir el grado de maestro en filosofía, que está a punto de terminar, plantea una "fundamentación filosófica de los derechos de las personas con discapacidad", a partir de la filosofía de la liberación, cuenta.

Como su andar a paso lento, pero seguro, la inclusión de la gente con esta condición de vida avanza en el país, considera, pero falta por hacer.

Mauricio Melgar es una de las pocas personas con discapacidad -y sin ella- que tiene acceso a estudios de posgrado, pero no se considera un ejemplo a seguir.

"Yo no creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR