Accidentes más frecuentes y cómo evitarlos

AutorRoberto Avilés

La Dirección de Apoyo Vial, dependiente de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, está realizando una intensa campaña para invitar a los automovilistas a conducir con precaución.

Dicha dependencia imprimió un interesante Manual del Conductor que contiene consejos prácticos para la buena conducción.

En su apartado de Maneje con Seguridad señala que es necesario anticiparse a las acciones equivocadas de los demás conductores y peatones.

Recomienda manejar a la defensiva y ello significa ceder el paso aún cuando usted tenga el derecho y la razón. La aplicación de esta técnica evitará accidentes, infracciones al reglamento de tránsito, menor desgaste de su vehículo, conducir tenso y perdida de tiempo.

El manual indica que la fórmula estándar para prevenir accidentes se compone de tres factores: captar el peligro, razonar la defensa correcta y actuar a tiempo.

Espere lo inesperado; todo lo que se mueve en vialidad (incluso lo que no se mueve)es un riesgo potencial; captar peligro significa sensibilarse por lo que va a pasar o podría pasar.

Según las autoridades del Distrito Federal, el accidente con el vehículo que va adelante, también llamado choque por alcance, es uno de los más frecuentes. Surge principalmente por no mantener a distancia de seguridad entre un vehículo y otro, y ante un frenazo brusco o movimiento intempestivo del vehículo que va adelante.

Choque por Alcance

Para evitarlo guarde la distancia de un vehículo entre usted el de adelante por cada 15 kilómetros de velocidad; la distancia de seguridad debe aumentarse si su vehículo es pesado, cuando es de noche, con lluvia, caminos congestionados en caminos derrapantes. Aplique los frenos gradualmente para evitar que el vehículo trasero lo impacte.

Es necesario revisar constantemente el retrovisor y avise con anticipación las maniobras que realizará; en caso de que lo presione un conductor para rebasar disminuya su velocidad y tome su carril derecho.

Choques de Frente

Se producen principalmente por invadir el carril contrario o circular en sentido contrario.Para evitarlos se debe ceder el paso a los vehículos que se aproximen por el carril de tránsito opuesto; en tal caso, no trate de evadir el choque entrando al carril izquierdo, ya que generalmente el conductor que viene invadiendo tratará de volver a su propio carril.

Desplácese hacia la derecha si el conductor que viene al contrario se ve obligado a invadir el carril por el que usted transita. Por supuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR