EN ACCIÓN

Víctor Moctezuma

iLab (ilab.net/) es una incubadora de proyectos y start-ups ubicada en Xalapa, Veracruz, y la dirige este emprendedor. Enfocada en jóvenes de bajos recursos de universidades públicas, en 5 años de operación han atendido a 27 mil emprendedores, desarrollado 120 proyectos y recibido 65 premios nacionales e internacionales.

Proyectos en Riesgo

La desaparición intempestiva del Instituto Nacional del Emprendedor, el que fue conocido como Inadem, dejó huérfanos a su alrededor.

Estamos hablando de emprendedores con proyectos que recibían recursos, pero que podrían cancelarse, además de que no saben si prevalecerán los programas de capacitación, asesorías técnicas, etcétera.

Tampoco se sabe qué va a pasar con el Crédito Joven, un programa de financiamiento para jóvenes entre 18 y 35 años de edad que buscan iniciar o hacer crecer su negocio. Esos préstamos tenían una tasa preferencial al contar con el respaldo del propio Inadem y de Nacional Financiera.

Los montos para iniciar un negocio estaban entre los 50 mil pesos y hasta 2.5 millones de pesos.

La incertidumbre se amplía al Programa Garantía Ángel, el que incentivaba la participación de Inversionistas ángeles en empresas que se encuentren en etapas tempranas (startups) o en etapas de crecimiento (scaleups).

El Inadem colaboraba en ese programa con la cobertura de un porcentaje de las eventuales pérdidas de capital que se pudieran tener en este tipo de inversiones.

Sin saber todavía qué organismo o figura vendrá a sustituir al Inadem, el Gobierno ha dicho que dispone de un presupuesto de 3 mil millones de pesos para microcréditos que serán operados a través de la Secretaría de Economía, encargada a Graciela Márquez. Pero faltan las reglas para acceder a ellos.

Ese monto es menor a los 4 mil 100 millones de pesos que destinó el Instituto el año pasado para alrededor de 20 mil proyectos.

Startup Busca Startups

El fondo de inversión privado G2 Momentum Capital (g2momentum.capital/ que opera Jorge González Gasque, nació en 2018 y logró captar alrededor de 20 millones de pesos para invertir en otros emprendimientos.

El fundador de esta empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR