EN ACCIÓN

Adolfo Babatz

Desde 2013, cuando Clip se convirtió en la primera startup en recibir inversiones de Silicon Valley, no ha dejado de crecer. Hoy decenas de miles de smartphones tiene un dispositivo que les vendió este emprendedor para recibir pagos con tarjeta.

ARRANCAN. A estas alturas, hay dudas sobre el papel que jugará la banca de desarrollo y, de hecho, aún es incierta la fusión legal entre Nafin-Bancomext y Banobras-Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Por lo pronto, conviene recordar en qué condiciones está recibiendo el Gobierno a cada organismo.

Nafin y Bancomext, hasta ahora dirigidos por Eugenio Nájera, están desiguales en fuerza. Entre los dos bancos tienen más de 400 mil millones de pesos de cartera de crédito, pero el primero genera ganancias por 2 mil 100 millones de pesos y el otro reportó 638 millones de pesos de pérdidas, ambos hasta septiembre de 2018.

Banobras y la SHF, con Jorge Mendoza Sánchez a la cabeza, tienen unos 470 mil millones de pesos en créditos, los cuales son casi todos de primer banco. Compiten con buen nivel de utilidad neta al reportar 3 mil 300 y 2 mil 599 millones de pesos, respectivamente.

¿Aplicarán nuevos programas para actividades productivas o las cuatro instituciones se usarán para el financiar proyectos públicos? Nadie lo sabe.

···

AVANZAN. Se renovó el consejo directivo de la Asociación Fintech México, que agrupa a empresas cuyas transacciones rondan los 36 mil millones de dólares en el País.

A diferencia de otros gremios, se trata de uno de los más equilibrados por género.

Como presidente renovó Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR