EN ACCIÓN

Enrique Yamuni

El capitán de Megacable invirtió 600 mdp para ampliar su mercado. Para un cable submarino de fibra óptica de 250 km., que conectará La Paz, Baja California Sur, con Topolobambo, Sinaloa, destinó 450 millones y para 1,370 km. de fibra óptica en cinco estados, 150 millones.

LANZAMIENTO. Este Gobierno espera estar en el infinito y más allá con su primer satélite.

Se trata de el AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano que se colocará en órbita desde la Estación Espacial Internacional. Se tiene previsto que sea lanzado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) desde su centro de vuelos espaciales Wallops Flight Facility, en Virginia, Estados Unidos, el próximo mes de octubre.

El AztechSat-1 fue desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y tuvo financiamiento del Fondo Sectorial Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que encabeza el científico Javier Mendieta Jiménez.

Actualmente el nanosatélite se encuentra en de pruebas finales en el Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley, California.

La misión del AztechSat-1 será realizar interconexión y transmitir datos a la constelación satelital Globalstar.

···

RETROCESO. Podemos adelantarle que en el mercado nacional de smartphones se avecina un cambio en la participación de los fabricantes de teléfonos inteligentes.

Se lo decimos por los serios problemas que está enfrentando en el mundo la china Huawei, que lleva en México Richard Yu, y que a nivel global anticipa una caída de 40 a 60 por ciento en sus envíos internacionales este año.

Recuerde que al haberla puesto el Presidente Donald Trump en su lista negra comercial, le impediría utilizar el sistema operativo Android y servicios de Google.

En México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR