Acciones de Calderón

AutorFernando del Collado

El 20 de junio de 2006 Calderón dio a conocer las 100 acciones de gobierno y dijo que su principal fortaleza era que habían sido elaboradas con responsabilidad y seriedad.

Desde el 12 de septiembre, Enfoque solicitó al equipo de transición del panista que ratificara dichas acciones de gobierno, difundidas de manera pública en la página www.felipe.org.mx, y un calendario de ejecución de las mismas. Ante la negativa del equipo calderonista a dar respuesta, se optó por bajarlas textualmente de la página electrónica, para después consultar a especialistas en diferentes áreas para que analizaran la viabilidad de las mismas.

Las acciones están divididas en cinco ejes rectores, y cada uno fue revisado por políticos, académicos y funcionarios que reflexionan acerca de lo conveniente de su aplicación en el país. En Estado de derecho y Seguridad Pública opinan Samuel González Ruiz, Ernesto Mendieta, Leonel Godoy y Rafael Ruiz Harrell; en Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Marco Provencio; en Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Sustentable, Julio Boltvinik y Carlos Rojas; en Democracia Efectiva, Manuel Bartlett y Carlos Martínez Assad; y en Política Exterior Responsable, Jorge A. Bustamante, Gustavo Iruegas y Ricardo Valero.

El patrimonio del Presidente electo

El pasado 19 de enero Felipe Calderón presentó ante el IFE su patrimonio familiar. Con esto llega a Los Pinos.

$8,803,885

Total de patrimonio familiar

$5,058,521

Total de patrimonio declarado por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

$3,445,364

Total de patrimonio declarado por Margarita Zavala

$300,000

Total de patrimonio de copropiedad del matrimonio Calderón-Zavala del Campo

Bienes inmuebles de Felipe Calderón Hinojosa

- Casa: Superficie: 237 m2. Construcción: 270m2. Ubicación: Calle Cóndor no. 231. Colonia: Las Águilas. Distrito Federal, México. Fecha de adquisición: 15 de marzo de 2002. Valor de adquisición: 4 millones de pesos.

Bienes inmuebles de Margarita Zavala del Campo

- Predio rústico de temporal: Superficie: una hectárea (10 mil metros cuadrados). Construcción: 270m2. Ubicación: municipio de Ayapango. Estado de México. Fecha de adquisición: 21 de julio de 1997. Valor de adquisición: 60 mil pesos.

- Predio urbano:* Superficie: mil 705 m2. Construcción: no especifica. Ubicación: Calle Cóndor no. 227. Colonia: Las Águilas. Distrito Federal, México. Fecha de adquisición: 10 de marzo de 2004. Valor de adquisición: 2 millones 500 mil pesos.

* Margarita Zavala tiene los derechos de copropietaria del 33 por ciento de este predio.

Bienes muebles u otros

La familia Calderón Zavala declaró 300 mil pesos en valores de este tipo.

- Vehículos:

- Golf, Volkswagen. Modelo 1993. Valor de adquisición: 55 mil pesos.

- Camioneta Windstar Modelo 2000. Valor de adquisición: 240 mil pesos.

Inversiones y cuentas bancarias de Felipe Calderón Hinojosa**

Banamex Cuenta de cheques 514087-4. Saldo: 63 mil 147 pesos. Cuenta de inversión 939. Saldo: 58 mil 431 pesos.

- IXE Banco Cuenta de cheques 1116003-9. Saldo: 50 mil 934 pesos. Cuenta de inversión 2000465385-8. Saldo: 95 mil 983 pesos.

- Profuturo GNP Afore Cuenta 1330921781-1. Saldo: 346 mil 412 pesos.

- Bank of America (USA)*** Cuenta de cheques 1 26504335. Saldo: 13 mil 211 dólares. Cuenta de inversión 26504335. Saldo: mil 777 dólares

Inversiones y cuentas bancarias de Margarita Zavala del Campo**

- Banamex Cuenta maestra 05166818443. Saldo: 34 mil 978 pesos.

- BBVA Bancomer Cuenta de cheques 0141206427. Saldo: 108 mil pesos.

- BANORTE Cuenta de inversión 00291587. Saldo: 111 mil 981 pesos. Fideicomiso de Ahorro: 1971-8. Saldo: 621 mil 525 pesos

- HSBC Cuenta maestra 40039819974. Saldo: 8 mil 880 pesos.

** Fecha de declaración: 19 de enero de 2006.

*** La cuenta en Bank of America está mancomunada con su esposa Margarita Zavala.

100 acciones para los primeros 100 días de gobierno

  1. Estado de Derecho y Seguridad Pública

    1. Participación ciudadana. Se consolidará la participación de los consejos ciudadanos de supervisión policial haciendo públicas las estadísticas delictivas y sometiendo al escrutinio ciudadano la actuación de las agencias policiales.

    2. Autonomía del Ministerio Público. Se promoverá la aprobación de una iniciativa de ley que dé autonomía del Ministerio Público.

    3. Mando único de la policía. Se impulsará la aprobación de una iniciativa de ley para dar unidad de mando a las policías federales a fin de fusionar la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación, la Policía del Instituto de Migración y la Central de Inspección Fiscal y Aduanera.

    4. Policía con facultades de investigación. Se promoverán las reformas necesarias que permitan a la nueva policía federal tener facultades de investigación adicionales a las preventivas que poseen las corporaciones policiales.

    5. Sistema único de información criminal. Los gabinetes de seguridad nacional y seguridad pública presentarán las características que tendrá el sistema único de información criminal. La estrategia buscará homologar la plataforma tecnológica y el uso de la misma para que todas las corporaciones y procuradurías tengan acceso a un sistema único, así como las acciones y adecuaciones normativas para garantizar la obligatoriedad de alimentar, actualizar y auditar la información de dicho sistema.

    6. Garantías para los denunciantes. Se promoverán las reformas necesarias para facilitar la presentación, recepción y seguimiento de denuncias. Se otorgarán garantías a los denunciantes a través de un sistema más ágil y confidencial de denuncias utilizando el internet, llamadas telefónicas y video-grabaciones.

    7. Modernización en la administración de justicia. Se promoverá ante el Congreso de la Unión la aprobación de reformas en materia de juicios orales. Se convocará a los integrantes de los tres poderes y órdenes de gobierno para formar un consejo de implementación de juicios orales.

    8. Cadena perpetua para secuestradores. Se impulsará ante el Congreso de la Unión el establecimiento de cadena perpetua a los secuestradores de menores de edad y a los secuestradores que mutilen a sus víctimas.

    9. Policía metropolitana del Valle de México. Se convocará a las autoridades del estado de México y a las del Distrito Federal para diseñar la policía metropolitana del Valle de México.

    10. Transportación segura. Se iniciará un programa para la instalación obligatoria de dispositivos de localización satelital en taxis legalmente autorizados y promover la misma en vehículos de nueva fabricación. Además, se promoverá la instalación de botones de pánico en todas las unidades de transporte público, incluyendo microbuses, autobuses y Metro.

    11. Seguridad en cajeros automáticos. Se promoverá la instalación de alarmas especiales en los cajeros automáticos que permitan dar con discreción y seguridad aviso a la policía de la comisión de un secuestro exprés.

    12. Prevención y combate a las adicciones. Se iniciará un programa contra las adicciones que involucre a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la participación ciudadana; asimismo, se creará un mayor número de centros de atención y prevención para adicción de drogas.

    13. Servicio de carrera policial. Se presentará el nuevo servicio de carrera policial con nuevos estándares de profesionalización, capacitación y ética. El sistema vendrá acompañado de buenas oportunidades de salario, vivienda, y prestaciones.

    14. Cuerpos policiacos de calidad. Se promoverá que todas las policías se sometan a estándares de calidad, disciplina, confiabilidad, capacitación y equipamiento tecnológico exigibles para cualquier policía del mundo; para ello, se adoptarán parámetros ya definidos en otros países que garanticen cuerpos policiacos de calidad.

    15. Equipamiento de la policía. Se iniciará el equipamiento de todas las patrullas y unidades móviles de los cuerpos policiacos federales con equipos GPS y mapas geo-referenciados para agilizar los tiempos de respuesta y la supervisión de los mismos.

    16. Lucha en contra del narcomenudeo. Se pondrá en marcha un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR