Acecha al acero 'guerra eléctrica'

AutorAlfredo González

MONTERREY.- La crisis nacional del acero no sólo amenaza con el recorte de 30 mil plazas laborales, también con el encarecimiento de la electricidad, de la que este sector es el principal consumidor privado en México.

Según las cúpulas de la industria nacional, las nuevas disposiciones de la iniciativa de Ley de Transición Energética en materia de uso de energía "verde", de ser aprobadas por el Senado en septiembre, acarrearían costos adicionales de electricidad para la industria por 16 mil millones de dólares anuales.

La mayor parte de este costo sería en nuevas inversiones en plantas generadoras con tecnología más cara, como la eólica o solar, pero también en el pago de multas por incumplir los requisitos.

Un análisis sobre el impacto de la Ley que elaboró la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) advierte que, de llegarse a aprobar en el Senado esta normativa, implicaría que un 88 por ciento de los nuevos proyectos de generación eléctrica a instalarse en México deberán ser de energías limpias.

"Es algo de lo que casi nadie ha hablado, parece que nadie se ha dado cuenta de lo que se avecina", dijo Juan Antonio Reboulen Bernal, director de relaciones institucionales de Deacero.

Sería la única manera, advierte Concamin, en que pudiera cumplirse con las metas establecidas en esa ley.

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, rechazó que haya manera de instalar tanta capacidad de generación limpia y mantenerse sólo con este tipo de tecnologías.

"Lo que dicen los estudios internacionales es que la diferencia de costos entre la electricidad que se obtiene de una planta de generación de ciclo combinado a base de gas y vapor y una planta eólica pudiera ser de entre 10 y 14 dólares", dijo.

Calculó que con el estímulo que contempla la Ley el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR