Acecha crimen poder municipal

AutorAndro Aguilar

La violencia amenaza al municipio, la autoridad más próxima a los ciudadanos y la más expuesta frente al poder del crimen.

En lo que va del proceso electoral, que inició formalmente el 8 de septiembre, han sido asesinados 12 candidatos a Alcaldes y 7 Ediles en funciones.

Estos asesinatos ocurren en la recta final de un sexenio especialmente violento para los Presidentes Municipales.

Según cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de México, durante la Administración de Enrique Peña Nieto se ha asesinado a 23 Ediles en funciones, 5 electos y 44 ex Alcaldes.

Esos 72 homicidios se suman a 46 casos del mismo tipo registrados en el sexenio de Felipe Calderón.

Además, según lo documentado por REFORMA, en los últimos seis meses, 52 funcionarios, ex funcionarios y dirigentes partidistas han sido asesinados en lo que va del proceso electoral, y al menos 5 familiares de aspirantes a un cargo local.

Según la ANAC, que haya más de 100 homicidios contra Ediles en 12 años, es reflejo de una estrategia del crimen organizado para debilitar al Estado atacando su eslabón más débil.

"Los ataques por parte de los cárteles contra alcaldes, ya sean en funciones, electos o ex alcaldes, están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación y restablezca un espacio en el que las organizaciones delictivas puedan funcionar bajo un alto grado de impunidad.

"Cuando un municipio se encuentra en el centro del territorio de un grupo criminal y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR