Acecha genocidio a Sudán

REFORMA/ Redacción

Más de un millón de personas han sido desplazadas de sus hogares en el oeste de Sudán, en una las más graves crisis humanitarias en la historia de África, que muchos temen que derive en un nuevo genocidio en el Continente negro.

Grupos pro gubernamentales del norte, de religión musulmana han intensificado en los últimos meses una campaña de limpieza étnica contra cristianos del sur y ocasionado una ola de desplazados similar a las que se registraron en 1994 en el centro de África.

Desde 1983, la guerra civil en Sudán ha cobrado más de un millón y medio de víctimas, además de desatar hambrunas y epidemias, y de dejar a más de 4 millones de personas sin hogar. Sin embargo, a fines del año pasado diversas ONG comenzaron a alertar sobre la agudización del conflicto en la región de Darfur, al este del país, y a pedir a la comunidad internacional su intervención para frenar la crisis.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció la elaboración de un plan de contingencia para acoger hasta 200 mil refugiados sudaneses que se calcula que podrían desplazarse al vecino país de Chad en los próximos meses y pidió ayuda económica por 20 millones de dólares para asistir a los afectados.

Ruud Lubbers, máximo representante de la entidad advirtió hace unos días que las personas que huyen del conflicto armado en Darfur "se enfrentan al desastre" a menos que se restableza la paz en la región, y afirmó que la empobrecida zona del Chad oriental se ha visto severamente afectada por el éxodo de refugiados.

Según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), cerca de 150 mil personas se han refugiado en Chad o aún se encuentran dentro del territorio sudanés buscando mantenerse a salvo de la violencia étnica.

La situación, indicó MSF, es de ayuda emergente. Se requiere personal y equipo médico, alimentos, agua, mantas y las ONG que allí trabajan no se dan abasto para atender a tantas personas. En unos pocos días llegaron 10 mil personas a los campamentos de refugiados en busca de ayuda. "Muchos de los desplazados llegan sin nada, cansados, hambrientos o heridos", informó la agrupación médica.

Pero lo más preocupante es la seguridad alrededor de los campos de refugiados, ya que se ha advertido sobre la presencia de militantes que rondan la zona en busca de "nuevos reclutas" o para robar alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció ayer el envío de ayuda humanitaria para dar asistencia alimentaria a miles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR