Acecha a ISSSTE falta de medicinas

AutorSara Cantera

El ISSSTE muestra signos de enfermedad, y la falta de medicinas podría hacer aun más severa su dolencia.

La falta de pago del Instituto a los distribuidores de medicamentos podría ocasionar un desabasto en sus hospitales y farmacias adicional al que ya existe, señalaron fuentes de los distribuidores y la institución.

El ISSSTE le debe aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos a distribuidores como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam, Nadro y otros, a los que se les otorgó el contrato para canjear vales del programa Medicamento Express (Medex).

Los vales Medex se dan a los derechohabientes cuando el medicamento recetado al paciente no existe en las unidades médicas del ISSSTE, y con ellos se pueden conseguir en las farmacias de las tiendas Súper ISSSTE o en farmacias privadas.

Se estima que se han otorgado hasta un millón de vales en lo que va de este año.

Sin embargo, varios de los distribuidores que han surtido a estas farmacias no han recibido sus pagos, y algunos de ellos amenazan con suspender el abasto en los próximos días.

Así lo confirmaron a REFORMA voceros de las empresas que pidieron no ser identificados.

La problemática del Instituto se complicó desde el año pasado, ya que licitó hasta octubre la compra de medicamentos para 2011, cuando debió hacerlo entre julio y agosto, por lo que se quedó sin producto en los primeros meses del año, explicó una fuente del ISSSTE.

Esta situación obligó a la dependencia a emitir vales canjeables en sus tiendas, en Farmacias ABC y Farmacias Benavides, de Casa Saba; Farmacias Especializadas, pertenecientes a Fármacos Especializados; Farmacias Vyr, Farmacia de Dios, Farmacia Nosarco y Farmacia Express de Nadro, entre otras.

"En el momento de mayor desabasto, fueron muchísimos vales (Medex), pasaron del millón", indicó una fuente del ISSSTE. Además, señaló que las medicinas que surte el Instituto a través de estos vales son más caras.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR