Acecha en legislativas fantasma de Rusiagate

AutorMónica Redondo

John Bolton lo dijo alto y claro: "No se metan con las elecciones en Estados Unidos".

El asesor de seguridad de la Casa Blanca advirtió en su reciente visita a Rusia que la injerencia en los comicios de 2016 tuvo repercusiones muy negativas para el proceso democrático en el país, pero también para las relaciones entre las dos naciones.

Dos años después de que Donald Trump llegara a la Sala Oval, el Rusiagate sigue siendo investigado por el Fiscal General Robert Mueller y Facebook -una de las redes sociales que fue utilizada para difundir información falsa- está en el punto de mira por su importante papel en la campaña que buscó favorecer al candidato republicano.

"Facebook eliminó decenas de cuentas relacionadas con la creación de propaganda desde Rusia y puso requisitos para la compra de anuncios políticos. No es una garantía, pero sí está ese esfuerzo para saber quién adquiere los anuncios que luego promueven la desinformación", dijo a REFORMA Pepe Flores, director de Comunicación de la Red por los Derechos Digitales (R3D).

Además de la trama rusa, Facebook tuvo que hacer frente, poco después, al escándalo de Cambridge Analytica, que puso en jaque los datos de 50 millones de usuarios, a través de una aplicación, que luego fueron utilizados para manipular a los votantes de las presidenciales en 2016.

Las medidas preventivas, como limitar el acceso a la información por parte de terceros, son necesarias, aunque no lograrán evitar futuras interferencias.

"Facebook no puede hacer mucho más porque se estaría disparando en el pie por su modelo de negocio", aseguró Flores.

Por otro lado, es importante que estas iniciativas no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR