Acecha 'La Patrona'

AutorLiliana Espitia

En la Ciudad de México, los robos a casa habitación con los engaños de "La Patrona" van a la alza.

En los primeros seis meses del año, los reportes por esa modalidad de fraude aumentaron 79 por ciento en comparación con el promedio mensual del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano.

En 2018, el organismo recibió un promedio de 38 reportes al mes por este modus operandi, mientras que este año han tomado en promedio 68 llamadas mensuales.

Para este fraude, los delincuentes ubican a familias que tienen trabajadores del hogar, a quienes llaman por teléfono a las casas haciéndose pasar por abogados, cobradores o funcionarios de alguna dependencia como la Secretaría de Hacienda.

El extorsionador hace creer al trabajador que su empleador o empleadora está en una situación de emergencia y que le manda la instrucción de buscar y enviar dinero y joyas para ayudarle.

El fraude concluye cuando los empleados entregan los artículos en sobres o bolsas en algún punto o incluso en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR