Acecha a Tabasco elevación del mar

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Para el 2040, un total de 61 localidades habrán sido inundadas con agua salina que ingresará al territorio tabasqueño como consecuencia de la sobrelevación del mar en la zona costera, uno de los fenómenos derivados del cambio climático.

Adrián Carbajal, físico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), alertó sobre el fenómeno tras elaborar escenarios posibles del aumento del nivel del mar en los estados del Golfo de México, a partir de los primeros datos de altitud del planeta que difundió la NASA.

En entrevista con REFORMA, expuso que Tabasco tiene una población 199 mil 491 tabasqueños en las comunidades referidas.

En su reporte, que forma parte del estudio interdisciplinario "Vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático", advirtió que muchas de las zonas que se verán afectadas son localidades costeras y el agua les llegará a través de ríos y lagunas.

"Una inundación con agua salada en parte del territorio tabasqueño significa acabar con sistemas ecológicos de trancazo, y uno de ellos, son los manglares que requieren no sólo de agua de mar, sino también agua dulce, en todas las lagunas costeras, como son las de Mecoacán, Carmen, Pajonal y Machona.

"Además, toda el agua de mar se irrigará por los mismos ríos y así tendremos desabasto de agua potable; en los cultivos, el agua salada será como si los envenenara, porque la elevación del mar será pareja, es un fenómeno que urge atender en lo inmediato y es distinto al de la erosión costera, con tramos muy puntuales", destacó.

Con mapas en los que con manchas rojas ilustra las zonas que inundaría el mar, Carbajal consideró que en la zona de Dos Boca se dará "un fuerte golpe de salinización", no sólo en el tramo del puerto, sino también en otras áreas de infraestructura de Pemex, como son campos petroleros, así como la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla.

"Al llegar el agua de sal a Pantanos de Centla, muchas las especies de flora y fauna desaparecerán, porque la mayoría son de agua dulce, y en el caso de aves migratorias, dejarán de arribar".

Para Carbajal, construir barreras de protección a lo largo de los más de 90 kilómetros de costa sería además de incosteable, insuficiente.

"La única alternativa ante este problema", sostuvo, "es la adaptabilidad, a partir del entendimiento de qué es lo sucederá, y tomar desde ahora medidas preventivas, como la reubicación de la poblaciones vulnerables".

El 13 de marzo pasado, REFORMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR