Acechan a tricolores

AutorAdrián Basilio

México es potencia olímpica y mundial en algunos deportes, pero en Juegos Panamericanos ha mostrado debilidad ante la presión de países como Colombia y Venezuela.

Si bien el deporte tricolor ha estado en el top cinco de la cita continental desde que ésta inició su historia en 1951, la reciente cosecha de medallas colombianas o venezolanas en Juegos, donde México no fue sede, le está pisando los talones a las delegaciones mexicanas.

En Río 2007, México se ubicó en la quinta posición del cuadro general de medallas con apenas 4 oros más que los colombianos y 6 más que venezolanos. Cuatro años más tarde, en Guadalajara 2011, la condición de sede le permitió terminar en cuarto lugar; Colombia fue sexta y Venezuela octava.

EU y Canadá siempre han marcado diferencia, y en particular en el atletismo y la natación, deportes que aportan muchas medallas. Y Cuba, con todo y sus carencias económicas, sigue superando a los mexicanos, mientras que Brasil empezó a crecer de cara a los Panamericanos de 2007 y sigue con esa inercia ahora para los Olímpicos de 2016.

QUIÉN DOMINA EN QUÉ...

Ésta es la "repartición" de deportes por país*:

CUBA

Atletismo (campo)

Beisbol

Boxeo

Canotaje

Judo

Lucha

COLOMBIA

Ciclismo pista y ruta

Halterofilia

Patinaje

VENEZUELA

Ciclismo de pista

Esgrima

Halterofilia

MÉXICO

Clavados

Frontón

Raquetbol

Taekwondo

Tiro con arco

* conforme a sus resultados Panamericanos de Guadalajara 2011 y Centroamericanos en Veracruz 2014.

RIVAL DE CUIDADO

Además de Colombia y Venezuela, México intentará librar la aduana de los taekwondoínes dominicanos, pues figuran medallistas olímpicos. Hace cuatro años, República Dominicana (foto izq.) le arrebató dos oros a los tricolores.

VIII JUEGOS PANAMERICANOS

PUERTO RICO

1979

San Juan

Fecha: del 1 al 15 de julio de 1979

Países participantes: 24

Disciplinas: 22 / Deportistas: 3 mil 700

TOP CINCO

<>

PAÍS O P B TOT.

  1. EU 126 95 45 266

  2. Cuba 64 47 34 145

  3. Canadá 24 43 71 138

  4. Argentina 12 7 17 36

  5. México 3 6 29 38

<>

PARA DESTACAR

· El clavadista Greg Louganis empezó a escribir su legado mundial al ganar el oro en el trampolín de un metro y la plataforma de los Panamericanos, metales que repitió en las siguientes dos ediciones de la justa continental.

ANÉCDOTA

· El entonces Gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero, recibió un sonoro abucheo en la ceremonia inaugural al ser acusado de autorizar el izamiento de la bandera de EU y el himno correspondiente antes que el de la isla.

CON TODA LA ARTILLERÍA

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR