Aceitan maquinaria

AutorDaniela Rea

Enviada

ECATEPEC, Edomex.- Desde temprana hora, las denuncias por acarreo, compra de votos e intimidación policial marcaron el ritmo de la contienda electoral en este municipio de mayor padrón electoral en el País y uno de los bastiones priistas.

Acarreos en taxis o combis, compra de votos a cambio de comida, dinero y hasta tinacos por la sequía crónica que padecen los ecatepenses; intimidación alrededor de la casillas con grupos de choque, hombres empistolados y hasta policías municipales que respondían al llamado dde brigadistas para espantar a los "extraños". Una probadita de lo que pudo ocurrir en el País.

En la Colonia Ejidos de San Cristóbal, desde las 7:00 horas, hombres vestidos con playeras negras de la selección mexicana de futbol se reunieron afuera de la casilla 1321, ubicada en la escuela Flores Magón. Cuando comenzó la votación iban y venían con votantes a una casa de cemento y portón negro, en la Tercera Cerrada de Granada, de donde salían contentos cinco minutos después con platos de mole o espaguetti y unos cientos de pesos en la mano.

Aline Josabeth, vecina de la colonia, los miró con sospecha. Un grupo de colonos se envalentonó para tocar a la puerta y decirles que los habían cachado. Pero adentro, los hombres simulaban ver el partido de futbol y les cerraron la puerta en las narices.

Los chavos del #132 llegaron a la casilla a observar el proceso y los de negro aparecieron, ahora con toallas y anillos de metal en la manos, utilería típica de los grupos de choque. Los rodearon para quitarles lo valientes, nomás intimidando. Pero los jóvenes se mantuvieron firmes a esperar el conteo de votos.

A varios kilómetros de ahí, casi en la punta del cerro, la casilla 1340 del Callejón de la Rosa vivía su propio acarreo. Un grupo de mujeres mandaban a sus hijas adolescentes a interrogar a los votantes: si los convencían, los llevaban a una casa dos cuadras arriba donde les daban a escoger entre dinero o un tinaco.

"Pues vine a ver qué me ofrecían y no se acercan", gritó un hombre al pasar frente a las mujeres. Luego se esperó bajo la sombra de un árbol hasta que una le coqueteó y después de unos minutos se lo llevó.

Le siguió un valentón que pasó frente a ellas gritando "arriba el Peje", y se llevó una rechifla de regalo.

En esta casilla se pudo ver la protección que la Policía municipal daba a los brigadistas del PRI. Cuando observadores perredistas con prensa llegaron, una mujer con calcomanía del PRI en su camiseta pidió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR