Acelera crédito bancario entre empresas constructoras

AutorNallely Hernández

En noviembre pasado, el saldo del crédito otorgado de la banca comercial a empresas constructoras registró su mayor variación anual.

De acuerdo con datos de Banxico a ese mes, el último disponible, la cartera vigente de financiamiento a constructoras creció 25 por ciento a tasa real anual, la variación más alta desde 2009, cuando comienza la serie.

Dicha tasa contrasta con la reducción que se registró en noviembre de 2017, cuando el saldo de las constructora se redujo 2.8 por ciento.

Cabe señalar que desde abril de 2018, la cartera vigente de financiamientos de los bancos a constructoras reporta tasas de crecimiento anuales de doble dígito, mientras que a partir de junio pasado, el saldo aceleró con variaciones arriba de 20 por ciento, las cuales no tienen precedente.

Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG México, consideró que pese al encarecimiento del costo del dinero por el aumento de la tasa referencial de Banxico, para los constructores más que el costo del dinero se toma en cuenta la cantidad de obras y el ritmo de la economía.

"La gran ventaja es que existe una gran demanda de obras de infraestructura en el País", explicó el analista.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR