Acelera minería la exploración

AutorJosé Eseverri

La exploración en México de minerales raros y estratégicos se acelerará en los próximos años por parte de empresas extranjeras.

El interés de las compañías por obtener elementos como el litio, cobalto, titanio y los componentes del coltán, un superconductor, irá en aumento, pues son altamente demandados en la industria electrónica avanzada y en áreas vinculadas con el sector militar y aeroespacial.

Tal es el caso de la minera canadiense Black Fire, que explora en Chiapas un depósito de titanio, que podría ser el más grande del mundo.

Dicho metal se emplea para aleaciones en sectores como el aeronáutico, aeroespacial, militar y petroquímico.

Otro ejemplo es Baja Minning, que junto con un consorcio de inversionistas coreanos desarrolla el proyecto del Boleo, en Baja California Sur, el principal depósito de cobalto en el País.

Este material ha despertado interés por su uso en aleaciones y tratamientos de aceros.

En 2012, cuando inicie su operación, produciría mil 535 toneladas de cátodo de cobalto al año, además de 55 mil 750 toneladas del de cobre.

La ventaja que tienen estas empresas es que las leyes mexicanas autorizan la participación de extranjeros en la exploración minera, a excepción del petróleo y elementos radiactivos.

Por ello, 70 por ciento de la inversión para exploración minera en México es de compañías foráneas, de las cuales 75 por ciento son canadienses.

La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Minas, se encarga de ofertar los proyectos para su licitación.

Sergio Almazán, director de la Cámara Minera de México (Camimex), señaló la necesidad de desarrollar más el conocimiento geológico para estimar el potencial de producción del País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR