Acelera Peña reactivación en Los Cabos

AutorBenito Jiménez

CABO SAN LUCAS.- El Presidente Enrique Peña Nieto repartió ayer papas calientes.

En su tercera visita a Los Cabos y en su urgencia por reactivar la economía, el mandatario exhortó a su Gabinete a acelerar el paso tras el paso del huracán "Odile".

Ya con los diagnósticos en la mano pidió a sus colaboradores un estimado de tiempo para que este destino turístico esté en condiciones de recibir a grandes flujos de turistas para octubre.

En el caso de la energía eléctrica, el Presidente celebró que en nueve días se haya restablecido el 41 por ciento del servicio en la ciudad.

-¿Puedo comprometerme que en nueve días más o antes, tendremos el 100 por ciento de la energía eléctrica?-, preguntó Peña al titular de la CFE, Enrique Ochoa, en una reunión con ediles y el Gobernador Marcos Covarrubias.

-¡Sí señor!-, lanzó Ochoa.

Luego, el Presidente se concentró en la vivienda. Detalló que 2 mil casas están dañadas y que unas 133, cercanas a ríos y asentadas en zonas federales, quedaron totalmente destruídas.

"Para la población que aún está en albergues o que vive con algún familiar. Le preguntaría señor secretario, ¿qué tiempo nos llevaría la construcción de casas en los casos de pérdida total? ", planteó Peña al titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez.

El funcionario federal respondió que en 90 días, dadas las condiciones geográficas y de costo y sobre la reubicación de viviendas, se requiere definir las condiciones de los predios.

En ese momento, Alejandro Murat, director del Infonavit, recordó que en la entidad existen unas 800 casas que pueden ser ocupadas de manera temporal.

Por lo que Ramírez sacó un as bajo la manga y sugirió al Presidente adquirir esas casas y olvidarse de la construcción de nuevas viviendas.

"Lo que pasaría con esto es que no tendríamos que hacer las viviendas, si usted lo autoriza le compraríamos esas viviendas al Infonavit y entrarían inmediatamente a disposición de la población en lugar de construir", opinó.

"Ya ves como sí se puede acelerar el proceso de 90 días a 15 días?", le respondió Peña.

El Presidente también presumió que el servicio de agua potable esta al 100 por ciento.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, adelantó que la telefonía móvil quedará lista en 20 días.

"¿Veinte días? Pues también le encargo hablar con las compañías proveedoras para poder acortar lo más pronto posible los tiempos. Ya estamos a días de iniciar octubre. Sé que hay actividades turísticas programadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR