Acelera la Semarnat inventario de tóxicos

AutorAdriana Alatorre

México prevé acelerar los trabajos de su Inventario de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) para cumplir con compromisos internacionales en material de control de esas sustancias, altamente tóxicas, indicó ayer Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

Aseguró que desde 2006, año en entró en vigor en el país el Convenio de Estocolmo sobre los COP, las autoridades federales han impulsado medidas para controlar, reducir y eliminar las emisiones de esas sustancias, entre las que se encuentran los bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés), considerados entre los compuestos más riesgosos.

"Son químicos que tardan en desaparecer desde 30 hasta 100 años y su acumulación afecta la salud humana, principalmente de las poblaciones más vulnerables", indicó el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante un taller para medios.

Guillermo Román, coordinador del Proyecto de Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados en México, indicó que en una fase piloto del inventario se estimó que existen en en el país al menos 45 mil toneladas de esas sustancias.

Con el respaldo de la ONU, explicó, se han analizado desde hace un año mil 291 transformadores, encontrándose en 73 de ellos concentraciones por encima de la norma, que marca un límite de 50 partes por millón.

Las entidades con mayor existencia de PCB fueron el Distrito Federal, el Estado de México y Guanajuato.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR