Aceleran con alta precisión

AutorAzucena Vásquez y Lilián Cruz

El reconocimiento a nivel mundial con que se hacen los camiones y autobuses que se fabrican en México, es lo que ha permitido a esta industria crecer su producción 7.4 por ciento de enero a mayo de este año, comparado con igual periodo de 2018.

En los primeros cinco meses del año, todas las armadoras de vehículos pesados con presencia en el País han producido un millón 93 mil 310 unidades, las cuales fueron fabricadas con innovaciones en materiales y en tecnología, como lo demuestran Daimler Trucks y la mexicana DINA.

La planta de Santiago, en el Estado de México, Daimler Trucks, cuyo gerente es Craig Redshaw, no sólo destaca por la automatización de varios procesos y uso de materiales más resistentes (aluminio), sino por su capacidad de hacer cinco modelos diferentes en la misma línea de producción.

"Es la planta más flexible de Norteamérica", destacó Benito Álvarez, gerente de Ingeniería de Enlace de la planta que inició operaciones 1969 y en donde se fabricaron sólo el año pasado 46 mil 252 unidades.

Álvarez destacó que una parte importante de la evolución en la fabricación de estas unidades es que los controles en operaciones críticas ya son electrónicos y eso les permite mejorar la calidad.

Además está la manufactura esbelta en la que todos los procesos están enfocados a eliminar desperdicios.

Muestra del avance que ha tenido Daimler Trucks es el tiempo que un camión permanece en cada estación de trabajo. Hace 23 años una unidad estaba 24 minutos y ahora sólo 6.5 minutos.

Un simulador electrónico también es un aliado de esta compañía, ya que al contar con un tablero armado con todos sus módulos, sus colaboradores pueden capacitarse fácilmente, lo que deriva en la instalación de los tableros bien y a la primera.

Otra empresa que sabe que la precisión es primordial es la mexicana DINA.

Experta en la construcción de autobuses urbanos y suburbanos ha evolucionado en su manufactura, lo que le ha permitido entrar al mundo de...

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