Aceleran entrada de camiones a EU

REFORMA REDACCION

NUEVA YORK.- Los primeros camiones mexicanos, cargados con mercancías, podrían cruzar la frontera con Estados Unidos el 16 de marzo, tan pronto como las conversaciones bilaterales marchan adecuadamente, dijo el martes el Secretario mexicano de Economía, Luis Derbez.

"Armaremos muy rápidamente los equipos en ambos lados y la próxima semana comenzaremos a trabajar para hacer expeditas las inspecciones de seguridad", comentó Luis Derbez a la prensa tras pronunciar un discurso ante banqueros y empresarios estadounidenses.

"Podríamos tener los camiones muy rápidamente entre 10 días y un mes", agregó.

Un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, determinó el mes pasado por unanimidad que Estados Unidos no puede mantener su política de prohibir que los camiones mexicanos circulen por sus carreteras por razones de seguridad.

Derbez se reunió este lunes en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, para discutir el asunto.

El subsecretario mexicano de Comercio Internacional, Luis de la Calle, quien viaja con Derbez, aseguró que funcionarios del transporte de ambos países se reunirán en los próximos días para afinar los detalles.

"El Departamento de Transporte de Estados Unidos tiene que procesar las solicitudes de las compañías mexicanas. Tendrán que pasar por el mismo sistema que el Departamento del Transporte tiene para los camiones estadounidenses", afirmó, de la Calle.

El poderoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR