Aceleran mexicanos

AutorLilián Cruz y Silvia Olvera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), descartan un freno al Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo, pese a la oposición de grupos transportistas de ambos países.

Incluso, el proyecto cuenta con el aval del Presidente George W. Bush, confió Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la SCT.

El funcionario recordó que en el Senado de EU hay personas en contra de la apertura de las fronteras.

Lo que buscan es, por diversos mecanismos, detener la entrada de los camiones mexicanos, la cual inició formalmente el pasado 7 de septiembre, con el ingreso de la empresa Transportes Olympic.

En una iniciativa se habla de recortar los recursos al Gobierno de Bush para la guerra en Iraq y para el proyecto de transporte, pero esto no ha avanzado.

Y es que aun cuando contara con el aval de ambas cámaras, todavía tienen el instrumento legal del veto presidencial.

"Confiamos que en Estados Unidos se tomen las decisiones correctas que permitan eficientar el comercio entre ambos países", consideró Rodríguez Arregui.

En el país vecino tratan de convencer a la opinión pública que la entrada de los camiones mexicanos es un peligro, y aquí, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) asegura que el Gobierno de Felipe Calderón no está preparado para la apertura.

Mientras tanto, ambos gobiernos continúan con el desarrollo de sus estrategias para cumplir con este proyecto que tendrá vigencia de un año.

Es por ello que, hasta septiembre de 2007, en el programa piloto ya se habían inscrito siete empresas mexicanas, cinco de Baja California y dos de Nuevo León y por el lado estadounidense sumaban tres.

Pero sólo cinco compañías nacionales habían recibido hasta la primera semana de octubre el aval por parte del Gobierno de EU para operar: Transportes Olympic, de Fernando Páez Treviño; Transportes Rafa de Baja California; Luciano Padilla, Servicios Refrigerados Internacionales e Higiénicos Desechables del Bajío.

Las firmas estadounidenses Stagecoach Cartage & Distribution; IBC Inc y Plastic Express ya cuentan con la autorización mexicana.

De hecho, el objetivo es otorgar cada mes 25 permisos hasta llegar a 100 empresas.

Debido a que se trata de un programa piloto por un año, los gobiernos trabajan en conjunto para facilitar el cruce a sus empresas mediante mejores acuerdos con compañías de seguros.

También, en la construcción de infraestructura de carriles...

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