Acentos de Alsacia

AutorÁngel Rivas

La región francesa que sobresale del resto de esta nación en cuestión de vinos es Alsacia, ya que los blancos predominan en el panorama mientras que Burdeos o Borgoña destacan con tintos.

En una comida maridaje realizada en L'Alsace se mostró la unión de productos vinícolas de esta región de gran influencia alemana con algunos de los platillos clásicos alsacianos.

"En Alsacia existe una tipicidad en el suelo que origina que los vinos blancos que tenemos sean secos y que incluso sean muy difíciles de maridar con los alimentos, pero eso no les resta una buena calidad.

"Dos fallas en la cadena de montañas de los Vosgos y otra en el río Rhin, además de un micro clima alejado de la influencia del mar hacen que el suelo sea complicado y se obtengan blancos secos por la acidez de los frutos", explica Mathieu Chalas, gerente de exportaciones de la casa alsaciana de Hugel & Fils.

Esta bodega está entre las que tienen mayor tradición, ya que fue fundada en 1639 en la población de Riquewihr y actualmente la doceava generación de la familia es la que está cargo de las riendas de los viñedos.

En la zona predominan variedades blancas de uva como la Riesling, Gewürztraminer, Pinot Gris, Muscat, Sylvaner (pariente de la Chardonnay) y Pinot Blanc, ente otras.

A diferencia de la vecina Alemania, aquí los blancos no se vinifican en dulce, además de que las características en aroma y gusto de las uvas son distintas en la zona francesa que en la región palatina alemana.

"Estos vinos secos pueden maridarse también con platillos de la cocina asiática, sobre todo los que tienen sabores agridulces porque el contraste es especial.

"En México tratamos de mostrar sus virtudes porque además de que los blancos no son los que más se consumen, el paladar de los mexicanos está más acostumbrado a los que son afrutados", explica Chalas.

La casa se encarga de extraer estas propiedades de los frutos y no los modifica con un paso por barrica.

Chalas dice que el proceso de vinificación es por gravedad para evitar la manipulación de la uva, y en un edificio de varios niveles para que la uva vaya pasando por los procesos de fermentación antes de embotellar.

Para finalizar, asegura que hasta el momento el calentamiento global no ha modificado las características de las uvas en las viñas, aunque también dice que muchas bodegas de la región alsaciana se preparan ante cualquier cambio.

Combinado de cangrejo y tártara de legumbres

2 porciones

Grado de dificultad: sencillo

Verduras:

· 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR