Acepta el INE verificar datos de credencial

AutorMayolo López

El Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó establecer un sistema de verificación de datos de la credencial de elector para que la banca e instituciones públicas cotejen la veracidad de la información de la misma.

Conforme al proyecto aprobado, los bancos y otras instituciones públicas y privadas podrán solicitar a la autoridad electoral el cotejo de la huella dactilar y la información de la credencial, sin que ello implique que el INE transfiera datos.

De hecho, sólo se concretará a marcar con un tache o una palomita la veracidad o no de la información.

Luego de señalar que tan sólo el año pasado 59 mil ciudadanos fueron sujetos de robo de identidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova prometió el debido resguardo de la base de datos del padrón electoral, con al menos 85 millones de registros.

"Se trata de instrumentar un servicio de verificación a las instituciones del sector financiero y del sector público que así lo soliciten, que permita validar la vigencia y coincidencia de los datos de la credencial para votar que presenten los ciudadanos para identificarse ante ellos, y en su caso, autenticar las huellas dactilares de quien se identifique con una credencial para votar", explicó.

"Debo subrayar de manera muy enfática, que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR