Acepta magisterio aumento de 5.5%

AutorSonia Del Valle

El magisterio mexicano tendrá un aumento salarial del 5.5 por ciento, ligeramente por debajo de lo aceptado el año pasado.

De acuerdo con fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Consejo Nacional aceptó ayer la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Se aceptó un incremento salarial del 3.5 por ciento directo al salario, 0.75 de fortalecimiento al salario y 1.5 en prestaciones", aseguró un integrante de la dirigencia magisterial que pidió se reservara su nombre, pues será hoy cuando oficialmente se dé a conocer los términos del incremento salarial.

Adicionalmente se pactó un bono anual de 2 mil pesos para los docentes.

Los secretarios generales del SNTE y cuatro consejeros nacionales de cada estado sostuvieron ayer por la tarde una reunión a puerta cerrada con el Comité Ejecutivo Nacional, para analizar la respuesta salarial que presentó la SEP y las autoridades educativas a su Pliego General de Demandas 2014.

En 2013, la SEP y el SNTE cerraron la negociación salarial en 5.95 por ciento.

Este año, la SEP tiene una bolsa de recursos de 13 mil 134.5 millones de pesos con lo que se podría pagar un incremento salarial pactado más los recursos que aporten los Gobiernos estatales.

De acuerdo con fuentes de la SEP, el punto porcentual de incremento salarial es de 3 mil 400 millones de pesos.

El sindicato magisterial que encabeza Juan Díaz entregó a mediados de marzo su Pliego General de Demandas con tres anexos nacionales: para los maestros de educación básica, personal de apoyo a la educación y para los maestros y personal de apoyo de los subsistemas homologados de educación media superior y superior; así como 32 anexos estatales.

La SEP transfirió a los estados las peticiones sindicales correspondientes a la entidad y hoy, tras casi un mes de negociaciones, culminará con la firma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR