Acepta la OTAN debilidad en Libia

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Para cumplir la misión de derrocar al líder libio, Muammar Gaddafi, sin causar más daños civiles, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió ayer más aviones de combate para apoyar el trabajo de Francia y Gran Bretaña en una reunión en Berlín en la que se evidenció la debilidad de la operación.

"Necesitamos equipo más preciso. Requerimos de aviones de ataque más precisos", dijo Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, en conferencia de prensa en Berlín.

Rasmussen, quien se reunió ayer -y también lo hará hoy- con los Cancilleres de los países aliados y de los que cooperan en la misión en Libia, hizo un balance del plan a seguir.

En la cita se fijó que no se otorgará armamento a los insurgentes libios ni se enviarán tropas terrestres.

"Tenemos prácticamente todo para cumplir esta misión. Sólo falta ver cómo se logran los objetivos terrestres y de las áreas pobladas densamente", añadió. Después reconoció que tiene contactos con la Oposición, pero aclaró que los rebeldes "deciden su propia estrategia".

Rasmussen reiteró que la operación se mantendrá hasta que se cumplan los tres objetivos acordados por los aliados: que todos los ataques contra civiles cesen, que Gaddafi retire todas sus fuerzas militares -incluyendo francotiradores, mercenarios y fuerzas paramilitares- de los lugares donde se encuentren y que el régimen permita la entrada inmediata y sin complicaciones de la ayuda humanitaria para la población civil libia que la requiera.

"Estamos tratando de respetar la protección a la sociedad civil de un dictador brutal y haremos lo que sea necesario para cumplir esta misión. Esto no se quedará sólo en palabras", añadió.

Sin embargo, no quedó claro qué país contribuiría con más y mejor equipo para poder lograr los objetivos. Sólo fue desmentido que Estados Unidos se hubiera retirado de la operación, con lo que son 34 países los que participan, aunque sí se confirmó que Washington rechazó la petición de Francia de que reanudara sus bombardeos.

"Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR